Este 22 de agosto se conmemora el Día de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la religión o las creencias, ya que la intolerancia religiosa ha sido uno de los principales motivos en Chiapas que ha originado el desplazamiento forzado de miles de familias.
Aunque no hay datos oficiales del número de desplazados en Chiapas y mucho menos por situaciones de religión de enero a diciembre de 2018 registró un total de 25 episodios de desplazamientos masivo en México, afectadando al menos 11 mil 491 personas en 5 estados; Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
Datos oficiales no hacen justicia a la verdadera problemática, defensores de Derechos Humanos, estiman que son más de 7 mil las personas desplazadas en la entidad sureña.
De acuerdo al INEGI, en su última actualización (2020), informa que en México se mantiene un dominio de la religión católica ya que el 78 por ciento de su población se declara profesa, pero en la entidad del sur, el porcentaje disminuye hasta el 54 por ciento.
Chiapas con 32 por ciento es la entidad con mayor porcentaje de población que es protestante y/o cristiana evangélica.
Y es quinta nacional con 13 por ciento de población que no se identifica con ninguna religión.