La iglesia católica ha hecho llamados constantes a las autoridades estatales, con respecto a la ola de inseguridad que ha ido en incremento.
"Siempre buscando el estado de derechos que es una función del gobierno estatal, municipal para que haya paz".
Se han pronunciado en contra del desplazamiento forzado, les preocupa la presencia de grupos armados, y han dicho que en las elecciones extraordinarias no había condiciones de seguridad para realizarce.
"Esas votaciones si con frecuencia quedan manipuladas, ahora pueden quedar más todavía. Es un llamado a que se escuchen mutuamente y lo que se haga no sea para imponerse, sino para proponer la paz con verdad, con justicia, con dignidad humana".
Sin embargo, también han opinado en materia legislativa. Sus posicionamientos en contra de la aprobación de iniciativas en favor de la despenalización del aborto, han tocado el límite en cuanto a la libertad de las mujeres por el derecho a decidir.
Sí deberían de no obstaculizar o no castigar con un coste político a las legisladoras que estén por el derecho a decidir".
Activistas aseguran que, las bancadas que tienen mayoría en el Congreso del Estado, no han llegado a acuerdos en dos legislaturas desde la llegada de iniciativas a favor del aborto y es precisamente por la intervención de la iglesia.
"A pesar de que estamos en un estado laico, la iglesia sí ha tenido bastante influencia en cuanto a decisiones de política".
En cuanto a las personas desplazadas o migrantes, la ayuda llega más de organizaciones civiles, que reúnen víveres para darle una mano a estas personas en vulnerabilidad.
"Jornadas de apoyo a niños que han sido víctimas de alguna manera de este proceso migratorio que hoy en día están en Tuxtla Gutiérrez, son más de 100 niños".
La iglesia católica cuando se trata de brindar ayuda humanitaria, lo que ofrece es consuelo.
"Sufren la situación y sufren consuelo, y sí queremos ayudar de todas las maneras posibles".
El Estado laico es la nula injerencia de cualquier organización religiosa en el gobierno de un país, ya sea el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial.
Un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo a ninguna organización o confesión religiosa. Sin embargo en la entidad, sí hay injerencia de la iglesia en las políticas públicas.
"No hay un estado laico, lamentablemente pese a que lo prohíbe el artículo 130 de la Constitución. Es una práctica recurrente en México que sucede, y que se permite".
Activistas refieren que es bueno que en un estado como Chiapas que pasa por una descomposición social, por altos índices de violencia y ha una falta de aplicación de la ley, es bueno que la iglesia católica y demás agrupaciones alcen la voz.
"Sí hay una intromisión constante en temas de la política, en varios procesos electorales, al final de cuentas en este caso es bueno que hayan voces para hablar de esta situación".
También la iglesia, ha rechazado los contenidos de los libros de la SEP al grado que en comunidades han optado por quemar los libros en el ciclo escolar anterior.
En las leyes también intervienen, opinaron que no aprobaban los matrimonios entre personas del mismo sexo y lejos de pedir medicamentos en hospitales o ayuda humanitaria para migrantes buscan interferir en la política del Estado lo que contraviene al Estado laico.