Un total de 1.5 millones de vacunas contra la influenza es lo que se aplicará en el estado de Chiapas, a fin de proteger a la población de esta enfermedad y sus variantes en esta temporada invernal, informó Nicolasa López Ovando, responsable estatal del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud en la entidad.
Para estos casos la prioridad se enfocará en la población de riesgo, principalmente para niños de entre seis meses y menores de cinco años, además de personas que presenten alguna comorbilidad relacionada con la diabetes, inmunodeprimidas, que tengan VIH, así como aquellas que presentan obesidad, mujeres embarazadas, personal de salud y adultos mayores.
Mencionó que la campaña de vacunación arrancó de manera formal desde antier lunes, y es importante que la población acuda a los espacios de salud, toda vez que la influenza es un virus que afecta en las vías respiratorias.
La única contraindicación que hay para no vacunarse, es que la persona tenga fiebre mayor a 38 grados, es decir, con alguna tos o escurrimiento nasal se pueden aplicar la dosis. Vacunarse, explicó López Ovando, representa una medida de protección muy importante para las personas, debido a que se protege que un paciente no llegue con alguna complicación a un hospital cuando se contagie.
Aclaró que tener la vacuna no es sinónimo de no enfermarse, sin embargo, será con menos complicaciones y riesgos, incluso se puede evitar la muerte. Recordó que antes se aplicaba la vacuna trivalente y protegía a los pacientes de las sepas "A" y "B", aunque para esta ocasión se amplía hasta la variante "C", lo que significa que se trata de una dosis tetravalente que se consiguió gracias a las gestiones de las autoridades.
Finalmente, comentó que la población es libre de decidir qué vacuna necesitan, pero el personal de salud tiene la disposición de hacer su trabajo para aplicar la que combate la influenza. Las reacciones son muy leves y rara vez puede dar una febrícula, que puede oscilar hasta los 37.9 grados.