Chiapas es el único estado que cuenta con un código QR para el registro de personas que desean ser donadoras voluntarias de órganos; acción importante ya que un donador cadavérico puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta siete personas.
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 26 de septiembre, la Secretaría de Salud del estado y el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) pusieron en marcha la modalidad electrónica QR para contribuir a mejorar la salud de las y los chiapanecos y de otras personas fuera del estado que se encuentran en una lista de espera para la recepción de algún órgano o tejido.
La directora general del Cetra Chiapas, Crystell Dávalos Barrientos, explicó que esta modalidad se encuentra en el material promocional de la instancia a su cargo (trípticos, carteles, lonas, entre otro).
Actualmente, los hospitales que están en espera de la licencia de procuración de órganos para poder detectar a los posibles donadores y hacer la extracción de órganos o tejido a donar son: Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", Hospital Militar Regional, Hospital "Dr. Belisario Domínguez" del ISSSTE y Hospital General de Tapachula, los cuales se sumarán a aquéllos que cuentan con la licencia de trasplante que son el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.
Cabe mencionar que los 10 distritos de salud del estado cuentan con un Comité de Donación y Trasplante de Órganos, por medio del cual se capacita al personal de salud para promover la donación de órganos voluntaria altruista.
El pasado mes de marzo, pese a la pandemia, se realizó la primera donación multiorgánica de riñones de un paciente canalizado por el Hospital Regional Militar de la capital del estado; órganos que fueron trasplantados a pacientes del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en el Estado de México. En Chiapas únicamente se realizan trasplantes renales y de córneas debido a la infraestructura de los hospitales.