Este domingo 05 de mayo se llevó a cabo el primer debate de las y el candidato a la gubernatura de Chiapas, realizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En este debate se abordaron temas de Seguridad y Justicia, Desarrollo social, Sociedad y Desarrollo Económico en donde la candidata de la Coalición "Fuerza y Corazón por Chiapas", Olga Luz Espinosa, señaló que desde hace más de cinco años, los índices de violencia incrementaron, la corrupción se acentuó, el campo chiapaneco decayó y dejó de recibir apoyos, la economía no creció y se quitaron programas que beneficiaban a las mujeres.
En tanto, la candidata de Movimiento Ciudadano, Karla Irazema Muñoz Balanzar, señaló que ella ha trabajado de cerca con diversas comunidades de Chiapas y una de las demandas frecuentes es la falta de servicios médicos, así como la falta de apoyos a mujeres.
Mientras que el candidato de la Colación Sigamos Haciendo Historia Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró ser el guardián de la entidad y aunque señaló que aún hay muchos temas por trabajar en Chiapas, la pobreza extrema disminuyó y las precarias condiciones de personas vulnerables, reconociendo que esto se debe a los programas sociales.
Indicó que el tema de salud, sigue siendo uno de los más grandes problemas en Chiapas, y que es el cáncer una de las enfermedades que más aquejan a la población, por lo que propuso implementar la primer clínica para atender esta enfermedad.
"La ineficiencia e ineficacia de políticas públicas y nula rendición de cuentas han provocado que Chiapas sea el estado más pobre del país".
"En Chiapas en materia de seguridad, estamos muy mal, te pregunto te sientes seguro te sientes segura... 8 de 10 chiapanecos creemos que vivimos en un Estado inseguro".
"Vamos a impulsar la beca universal para niños de kinder, todos los niños de primaria, de secundaria, vemos los programas sociales como los mejores aliados".