Para los trabajadores de obras de la construcción hoy es un día grande, un día muy importante, como es el caso de don Modesto, albañil desde los 8 años.
Modesto Zúñiga Martínez, se inició en el oficio desde los ocho años como chalan, y desde entonces a sus 64 años, se mantiene como maestro albañil.
"Me gusto lo de la albañilería, el trabajo y empecé a trabajar de peoncito a la edad de 8 años, a los 10 años empecé de media cuchara, como a los once, doce, empecé ya de albañil, ya ganaba yo mi sueldo completo, empecé de muy chamaco tengo ahorita mínimo como 56 años trabajando la albañilería."
Narra que los tiempos han cambiado, y la tecnología facilita de alguna forma el trabajo de la construcción.
"Lo más difícil es la excavación en aquel tiempo se hacía pura cimentación de piedra a pura piedra, ahorita ya se modernizaron que puras zapatas corridas, con block y todo aquel tiempo era pura piedra, piedra y mezcla."
Modesto Zúñiga, reconoce que el trabajo de albañilería no sólo es pesado, sino que se corren riesgos y la vida está en juego.
"Me caí a dos metros me vine de cabeza y en el concreto llegó mi brazo y se abrió todo el brazo para arriba la clavícula se deshueso toda se zafo todo gracias a Dios no hubo fractura."
Pala, pico, nivel, cincel, marro, flexómetro, entre otros son algunas de las herramientas básicas para desarrollar su oficio de albañilería y cada tres de mayor día de la Santa Cruz, celebran su día.
"A veces el patrón viene y da los refrescos, una comidita, pues comemos tomamos unos refrescos, según lo quedé una dos de la tarde ya nos vamos y sino uno por su cuenta vamos a celebrarlo por ahí."
Felicidades a los trabajadores de la construcción en este tres de mayo día de la Santa Cruz.