Anualmente, la Cruz Roja Mexicana en sus 18 delegaciones estatales, necesitan de manera anual por lo menos de 15 a 20 millones de pesos, para poder funcionar con normalidad sin cobrar algunos servicios, sin embargo, sólo logran recaudar entre siete y ocho millones de pesos.
Lo anterior, ha ocasionado que algunas delegaciones se encuentren en focos rojos, como sucedió con la delegación de Tuxtla Gutiérrez hace unos años, la cual, estaba a punto de cerrar.
"Muchas delegaciones han estado en el límite de tener que buscar hacer cosas diferentes, incluso cambiar para que no se tengan que cerrar, hablar con el presidente municipal, hay comunidades que son más complicadas, no sólo por lo económico, sino seguridad, la zona norte, nos representa mucho foco rojo, las delegaciones grandes como Tapachula, SCLC y Tuxtla, son los que tienen más presión económica".
Es por ello, que el delegado de esta institución invita a la población a unirse a la colecta anual, que da inicio al toda la República a finales del mes de marzo y que en Chiapas estaría arrancando en abril.