El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SUINIFAP), desde hace diez días se encuentran en huelga a nivel nacional, lo anterior, ante la falta de recursos acordados para este 2019, el cual corresponde a poco más de 100 millones de pesos.
Este sindicato de investigadores propuso desde el año 2017 alternativas de solución, las cuales fueron aceptadas por autoridades del INIFAP e incluidas en el contrato colectivo de trabajo 2019-2021.
(1:08) tenemos cobertura en ocho centros regionales y 80 campos en todo el país, el objetivo que tiene el instituto es generar conocimientos a través de tecnologías en diferentes sistemas producto que tenemos todas las áreas agrícolas pecuarias y forestales de México, hoy estamos a diez días de una huelga que iniciamos el Sindicato por cuestiones de que autoridades no han cumplido con algunas cláusulas que tenemos en el contrato colectivo de trabajo y estamos luchando por el nuevo contrato, nuestro problema principal es que nosotros estamos solicitando mayores recursos para hacer nuestro quehacer".
Cabe mencionar, que dicho sindicato informó que trato de evitar la huelga a través de reuniones de conciliación con las autoridades del INIFAP desde el mes de noviembre, sin embargo, obtuvieron resultados negativos.
Sus exigencias son: recursos de 109 millones de pesos para operar 302 proyectos de investigación a nivel nacional, los cuales fueron elaborados para atender demandas de productores. Asimismo, apoyos económicos para difundir y acercar las tecnologías a los productores, técnicos, representantes de los tres niveles de gobierno y de organismos no gubernamentales, entre otros.
Es por ello, que afirmaron, continuarán con esta protesta hasta lograr que sus demandas sean atendidas.