El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana informó que hay tres procedimientos de investigación a servidores públicos por promoción de imagen.
El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que todas y todos los servidores públicos que tengan bajo su responsabilidad recursos públicos deberán aplicarlos con imparcialidad, respetando la equidad de la contienda electoral, y quedando prohibido difundir propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Recientemente se emitieron medidas cautelares al presidente municipal capitalino Carlos Morales, por lo que se retiró su imagen y nombre de toda propaganda institucional que se publicitabab en la página oficial de internet del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como en redes sociales Facebook, YouTube y Twitter.
Lo que el OPLE busca es que haya cancha pareja para el próximo proceso electoral que da inicio en octubre del presente año y evitar campañas anticipadas.