En marzo del presente año, la Comisión de Atención a la Niñez, presentó en el Congreso del Estado, una iniciativa que promueve la menstruación digna para las niñas, adolescentes y mujeres adultas en Chiapas, que garantiza el acceso gratuito a toallas femeninas, y servicios de salud durante el periodo menstrual.
La propuesta acuerpada por la Unicef impulsa el apoyo a mujeres a nivel nacional y estatal en México como parte de su programa de agua, saneamiento e higiene en escuelas, dirigido a que niñas y adolescentes cuenten con acceso universal a estos servicios, en espacios escolares más equitativos y propicios para la educación.
La Secretaría de Hacienda, Secretaría de Salud, de Educación, Secretaría de Igualdad de Género, entre otras dependencias, coordinan esfuerzos para gestionar los recursos para una menstruación digna en el estado de Chiapas, sin embargo, la iniciativa permanece en la congeladora.
Jacivi Gómez, presidenta de la Fundación Unidas por la Sangre, señaló que en las prisiones de esta entidad, mujeres no cuentan con acceso a insumos para su periodo menstrual.
"En los Ceresos es diferente porque no se tiene acceso a estos artículos de higiene, no hay un presupuesto que sea etiquetado para ellas y se destine para estas toallas sanitarias, es alarmante".