Cinthia Lorenzana, secretaria de Igualdad de Género en la entidad, informó que de manera conjunta con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se llevará a cabo la Estrategia Estatal por la Igualdad y la Atención Digna de las Adolescentes y Mujeres en Chiapas, con el objetivo de acercar los servicios básicos a mujeres de las comunidades marginadas que atiende el Conafe.
Estos trabajos se realizarán en 58 municipios del estado con el apoyo del Consejo, que realiza la gran labor de educar a niñas, jóvenes y mujeres.
"Trabajan incansablemente para cerrar las brechas de desigualdad en las comunidades más marginadas de Chiapas. La estrategia que se implementará por dos meses estará compuesta en materia preventiva del embarazo en adolescentes y mujeres en edad fértil, con un proceso de sensibilización, instalación de métodos anticonceptivos con el apoyo del Laboratorio Bayer y el sector Salud", expresó.
Se impartirá temas en materia de derechos sexuales y reproductivos, prevención del cáncer de mama y cérvicouterino.
"Estaremos en planteles donde haya escuelas Conafe en el estado para atacar y contrarrestar todas estas situaciones que padece esta población vulnerable", expresó.
Expuso que las mujeres chiapanecas enfrentan desafíos significativos para acceder a servicios básicos, lo que limita su capacidad para disfrutar de una vida digna y plena; dado que en Chiapas por su condición geográfica y cultural aún persisten los altos índices de pobreza, marginación, desigualdad y exclusión social.
Estas desigualdades no solo afectan la calidad de vida de las mujeres, sino que también limitan su capacidad para contribuir al desarrollo económico y social de la región.