Desde el Parque Caña Hueca, en la capital del estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, bajo el lema ¡Ponte a mano con tu salud!, donde diferentes programas se fortalecen para que las familias chiapanecas reciban servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
En este sentido, el mandatario hizo énfasis en la importancia del autocuidado, por lo que convocó a la población a prevenir enfermedades, e invitó al personal del sector salud a continuar atendiendo a la gente con profesionalismo en las instituciones, pues la aspiración es tener el mejor sistema de salud.
"La Secretaría de Salud, con todos sus equipos, medicamentos, espacios, trabajadoras y trabajadores, la ponemos en las manos del pueblo de Chiapas. Tu salud está resguardada porque todo está a tu disposición. Por eso te decimos: ¡Ponte a mano con tu salud! porque la salud nos da todo, si tenemos salud nada nos puede detener", expresó.
A su vez, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, llamó a participar en estas tareas, las cuales, dijo, se han convertido en una excelente estrategia para acercar la atención médica a las y los chiapanecos, sobre todo a los sectores en condiciones de vulnerabilidad, mediante servicios de alta tecnología e infraestructura reconvertida.
En representación de las personas beneficiadas, Leticia Ramos Hernández, integrante del Comité de Salud de Cerro Hueco, destacó que estas jornadas refuerzan el acceso a la atención médica digna, al igual que los Convoyes de la Salud, ya que a través de las unidades móviles se ha logrado detectar y combatir enfermedades graves.
La directora de Salud Pública, Leticia Jarquín Estrada, precisó que en esta jornada se otorga a la población servicios de promoción a la salud para prevenir enfermedades crónicas degenerativas y transmisibles. "Con la responsabilidad individual y colectiva podemos evitar enfermedades, mejorar nuestro entorno y calidad de vida", agregó.