De acuerdo a denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, Chiapas hasta el quinto mes del año ocupó el segundo lugar nacional por el delito de feminicidio, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte señala que, todos los municipios que registran este delito, presentaron las tasas más altas que la nacional (0.09 Carpetas de Investigación). El municipio de Ixhuatán registró la mayoría de los casos reportados con el inicio de 15.36 CI, seguido de Chalchihuitán con 10.61 CI, de Tonalá con 1.94 CI, de Villaflores con 1.63 CI, de Chilón con 1.35 CI y de Tuxtla Gutiérrez con 0.28 CI.
Durante el mismo periodo, el delito de violación sexual registró una tasa estatal de 0.62 CI por cada 100 mil habitantes y un aumento del 68 por ciento comparado con mayo de 2022, mientras, que por el delito de violencia familiar, este fue el segundo delito con mayor incidencia en el estado, registrándose cinco casos a la semana, en el que cinco municipios presentaron aumentos que van desde el 295 por ciento hasta el 7 por ciento.