En México, hay más de 16 millones de jóvenes que no pueden encontrar trabajo y esta cifra representa la mitad del grupo poblacional de entre 15 a 29 años en el país. Hay una parte de ellos que se encuentran totalmente en la exclusión; es decir, que están fuera de la escuela y no cuentan con estudios universitarios ni trabajo señaló Paulina Gutiérrez, coordinadora de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
"8.2 millones de jóvenes se encuentran en trabajo precarios; lo cual significa que no tienen estudios universitarios y trabajan para recibir un salario insuficiente para superar el umbral de la pobreza y tampoco tienen seguro social", acotó.
Destacó que, por último, hay 3.1 millones de personas jóvenes que siguen en la escuela, pero las condiciones de pobreza en sus hogares ocasionan que terminen abandonando la escuela sin tener trabajo.
Indicó que, es muy importante analizar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que por primera vez hay una política pública y tiene un gran presupuesto en el que se han erogado más de cien mil millones de pesos, pero necesita ser estructurado.
"La finalidad de este programa es que más jóvenes tengan un trabajo formal; al contrario, ha disminuido la cantidad de personas jóvenes en trabajos formales y más allá de la corrupción, el simple diseño y como se está implementando se encuentra mal aplicado", apuntó.
Recalcó que, este programa se ha focalizado geográficamente en mayor marginación cuando debería enfocarse en jóvenes que se encuentran fuera de la escuela o en las zonas metropolitanas donde existe mayor rezago laboral.