Representantes de por lo menos 130 comunidades en Oxchuc, determinaron en asamblea general este fin de semana, permitir la instalación de urnas el próximo 2 de junio para la elección de Presidente de la República, Gobernador del Estado, diputados locales y federales y Senadores.
Pero advierten que piden también a las autoridades estatales y federales, la pronta solución y pronunciamiento del Tribunal Electoral del Estado, para poder llevar a cabo antes del 2 de junio la elección bajo el Sistema Normativo de Usos y Costumbres y así determinar su autoridad municipal.
Mediante una asamblea general, explicaron que han sido estigmatizados como una zona violenta, pero que, en realidad, sólo un grupo minoritario es el que ha causado y provocado situaciones de violencia.
Los representantes portando el bastón de mando de cada comunidad, indicaron que es lamentable que a pesar de que, en este momento, se lleven casi dos años sin actos violentos, las autoridades sigan diciendo que no hay condiciones para realizar eventos en el municipio enclavado en los Altos de Chiapas.