La intensa sequía que se extendió por cuatro meses ha provocado un colapso en la producción cafetalera, al caer hasta un 90 por ciento en diversas regiones durante el actual ciclo, informó el presidente de la Unión de Productores Independientes de Café, Ismael Gómez Coronel.
Al mostrar las condiciones de las plantaciones, muchas de las cuales se están secando, dijo que prácticamente toda la floración cayó al igual que el grano, debido a la falta de agua.
"Es una situación crítica por la sequía prolongada y el deterioro es severo, porque desde mediados de diciembre del año pasado no había llovido hasta en la última semana, pero ya no se puede recuperar nada", mencionó.
Ante esa situación, indicó que están pidiendo la intervención del gobierno federal y del estado con la finalidad de que se instrumente un programa de apoyo especial para que los productores puedan solventar gastos y enfrentar la falta de ingresos.
Y es que aclaró que la mayoría de los cafetaleros apenas cuentan con extensiones de entre una hectárea a hectárea y media, por lo cual tampoco son beneficiados con recursos del programa Sembrando Vida.
El dirigente cafetalero del sector social insistió en que el golpe a la economía regional será severo, por la caída drástica de la producción.