La Comisión Especial de Atención al Caso Chimalapas del Congreso del Estado de Chiapas, detalló que, tras la controversia emitida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el gobierno de Oaxaca en 2021, en donde determinaron las y los magistrados otorgar 160 mil hectáreas chiapanecas de los municipios de Tonalá, Arriaga y Tonalá al vecino estado de Oaxaca, ya se encargan de la transición entre ambos gobiernos.
En 2012, inició esta controversia constitucional, que derivó en la Sentencia 121/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una década después ya resolvieron darle la razón al gobierno de Oaxaca.
En la actualidad se encargan de resolver los temas de: Educacion, Salud, Seguridad Pública y demás servicios, en este territorio cuyos habitantes no perderán sus propiedades, ha insistido esta Comisión Especial.
En noviembre de 2021, la Corte emitió este resolutivo y ordenó a los congresos de las dos entidades en disputa a que reformaran sus constituciones para delimitar puntos y la linea fronteriza, dio 30 meseses que vencían en junio de 2024, pero las dos entidades ya reformaron la Constitución y ya delimitaron el territorio que será de Oaxaca, que correspondía a Tonalá, Arriaga y Cintalapa - en el punto que colinda con Tapanatepec y Zanatepec.
El fin de semana, la Comisión Especial y la secretaria general de gobierno viajaron a la zona de los chimalapas y ya dialogaron con habitantes para prevenir que se registren enfrentamientos, es decir, Chiapas ya está en transición para entregar este territorio al vecino estado itsmeño.