En un mes, en Chiapas dos mujeres perdieron la vida al realizarse presuntas cirugías estéticas. En ambos casos, se señaló a un médico, del que se presume, no tenía las licencias para realizar dichos procedimientos.
"En Chiapas, sólo existen 15 cirujanos plásticos certificados para realizar procedimientos estéticos y reconstructivos, sin embargo, por cada médico especialista en esta materia, existen 20 "charlatanes".
El Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Chiapas ya había alertado sobre la presencia de personas que usurpan funciones.
"Desgraciadamente hay hasta dentistas".
Abundan clínicas que ofrecen inyección de botox, ácido hialurónico, células madre o hasta cirugías estéticas, pero no cuentan con la especialidad, y en el mejor de los casos, suelen ser médicos generales.
"Cosmiatras que inyectan células madre, botox, ácido hialurónico, totalmente intrusionistas, todo esto, procuraremos darlo a conocer con la población, porque denuncias hay varias ya y esperamos denunciar a todos".
Los esteticistas, únicamente están facultados para realizar técnicas de camuflaje cosmético, depilación, tratamientos faciales y masajes, pero no para operaciones.
VÍCTIMAS RECIENTES
En diciembre de 2024, una mujer de 49 años perdió la vida luego de someterse a una liposucción en una clínica particular en el centro de la capital. Al momento de realizarle la cirugía, la mujer sufrió un paro cardiorespiratorio, falleciendo sobre la plancha.
El segundo caso ocurrió el 30 de enero de 2025. Denisse se sometió a una cirugía de lipoescultura, pero al administrarle un medicamento que provocó una reacción alérgica grave, le causó un infarto y perdió la vida al interior de la clínica.
CIRUJANOS CERTIFICADOS NO REALIZAN "TANDAS"
"Generalmente los médicos estéticos o "esteticistas? lo que hacen es abaratar el trabajo, facilitar las cosas para que entonces la gente pueda más fácilmente caer, son enganchados más fácilmente con este precio".
Una alerta de un posible médico charlatán, es que ofrezca opciones más económicas o facilite el pago con tandas, como se ofrece en redes sociales.
"En su mayoría no? yo trabajo con citas previas esteticistas lo que hacen es abaratar el trabajo y que gente pueda fácilmente caer".
Éstos idean y publicitan procedimientos estéticos de moda, como el aumento de senos, de glúteo y otras más cirugías, que no están reguladas ni certificadas.