Incremento en combustibles y la inflación, han desencadenado un aumentó en el costo de los medicamentos lo que afecta principalmente a pacientes diabéticos o hipertensos, puesto que su gasto en salud ha aumentado hasta a 3,600 pesos al mes.
De acuerdo a especialistas en finanzas la situación es preocupante, más para quienes tienen un salario mínimo, ya que tre mil pesos equivale a poco más de la mitad de sus ingresos.
"Un medicamento para diabetes puede costar hasta 764 pesos, por otro lado están los medicamentos cardiovasculares para todas las enfermedades que tienen que ver con el corazón y con cuestiones de venas y presión arterial que también han estado subiendo de precio."
Ante el encarecimiento de los fármacos y la pérdida del poder adquisitivo, los ciudadanos buscan otras alternativas o medidas para reducir el gasto en salud.
Dejan de medicarse adecuadamente lo que significa un riesgo de vida o muerte.
Han ido reduciendo del medicamento general, al genérico, al similar y ahora a remedios herbolarios.
La alternativa la encuentran en la compra de productos naturistas como principal método de atención y no como una alternativa al tratamiento médico.
"Hay algunos ciudadanos mexicanos que no se están medicando, que no están utilizando ni medicamentos de patente que se venden en las farmacias normales ni lo medicamentos genéricos o similares, sino que se están enfocando podría yo decir en remedios caseros o en herbolaria."