Vivir al día para las y los trabajadores chiapanecos, no sólo aplica en un plazo inmediato, pues de acuerdo a la Encuesta "Ahorro y Futuro ¿Cómo piensan los mexicanos?, realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), 72 por ciento de la población no ha considerado la posibilidad de enfrentar su retiro laboral.
"No he pensado qué voy a hacer o de qué voy a vivir cuando deje de trabajar".
"Me gustaría ahorrar de poquito en poquito, pero la verdad es que el dinero no alcanza".
"Poner un negocio familiar, dedicarme al comercio, quizá eso es lo que haga, no lo he pensado".
En tanto, el 65 por ciento de las personas encuestadas desconoce las ventajas que ofrecen las Afores; 9 por ciento visualiza que ahorrar facilita un mejor futuro, y, sólo el 1 por ciento reconoce que es para tener una vida digna al dejar de laborar.
"Me di cuenta que tenía un dinero, cuando me di cuenta dije, eso hay que cuidarlo".
Armando Coutiño, es un trabajador que recientemente se jubiló, al inicio de su vida laboral desconocía que tenía una Afore, pese a que quincenalmente le descontaban de su dinero para dicho fin.
"A los casi 8 años de haber empezado a trabajar me enteré que debía cuidar esa aportación que yo tenía? no nos decían en dónde o cómo teníamos que guardarlo".
Eligió la institución que más le convenció y aunque aún no lo retira, las nuevas reformas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, ha encendido las alarmas y el interés por ubicar su Afore y asegurarse de ser el beneficiario.
"Una parte lo absorbe el seguro, ese dinero es la parte que nos van a dar cada mes, la otra parte queda en esa cuenta del Afore? el 50 por ciento se va al Seguro y el 50 por ciento me lo da el banco el total".
Reconoce ser uno de los trabajadores que aún puede contar con ciertos beneficios por haber iniciado su vida laboral hace casi 40 años, pues de lo contrario, estaría en la incertidumbre de no contar con recursos económicos en su vejez.
"Es triste que no puedan ellos tener este beneficio, porque con esto puede sustentarse el tiempo que nos queda".
Analistas en temas económicos, se muestran inconformes ante estas reformas, asegurando que no todo el recurso irá para pensiones, pero si así fuera, esta es una estrategia ante la falta de recursos del gobierno federal, que ha decidido que el dinero de las y los mexicanos se destine a proyectos sexenales.
"Ya no hay presupuesto para pensiones, no alcanza el dinero que tiene presupuestado el gobierno federal para pensiones? tiene que echar mano de otros fondos".