En Chiapas fue hallado el fósil de un pez que habitó hace 95 millones de años, en la época de los dinosaurios.
La característica principal es la presencia de numerosas espinas en las aletas dorsal y anal.
Paleontólogos del Instituto de Geología (IGl) de la UNAM lo encontraron en la cantera El Chango, en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, explicó Kleyton Magno Cantalice Severiano, especialista en paleoictiología.
El fósil fue bautizado con el nombre Choichix alvaradoi, en honor a Jesús Alvarado Ortega, quien dedica su vida académica al estudio de los peces fósiles en México y a la formación de otros paleontólogos; también es un homenaje a la lengua que se habla en las comunidades cercanas de la cantera.
El nombre deriva de la combinación del Tzotzil "Choy", que significa pez; y "Ch´ix", espinas, en referencia al número de espinas en las aleta dorsal y anal del fósil.
"Es un pez primitivo que no tiene aletas en la aleta felica, y tenemos todos los peces de ahora que tiene espina, entonces podemos ver ahí un escenario de transformación evolutivo de un momento de un rayo de la aleta se transformó en espina, dentro de este grupo conocido como Choichix alvaradoi entonces la importancia de eso es que podemos ver ahí rasgos evolutivos."