Al menos 80 maestras de la cocina tradicional llevan a cabo el ?Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca? en la Plaza de la Danza, donde tiene lugar la degustación y venta de cientos de platillos de las ocho regiones del estado.
Autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, invitaron a turistas nacionales y extranjeros para que del 25 al 28 de abril, se deleiten con los olores, colores y sabores de los platillos típicos del estado, donde cocineras provenientes de las diferentes regiones del estado ofertan aproximadamente 280 platillos, 30 postres regionales, 20 bebidas autóctonas y 70 variedades de tamales.
La elaboración de los platillos se realiza con ingredientes nativos y con recetas ancestrales de cada una de las comunidades participantes.
Celia Florián, organizadora y cocinera tradicional de Oaxaca
?Esta es una cocina autóctona, sabores diferentes, sabores del terruño, de acuerdo a cada región, productos nativos, productos endémicos también, chiles endémicos, variedad de hierbas, quelites, entonces es un evento muy importante para seguir preservando y conservando esta cocina que tenemos los oaxaqueños?.
Los turistas que visitan la capital del estado, se mostraron sorprendidos con la variedad de platillos que ofrece la comida oaxaqueña.
Sara Solano Molina, turista extranjera
?Me parece muy interesante y bueno, también porque hay muchas cosas, encontré muchas cosas que no llevan carne y eso me parece muy interesante, como comí ahora un mole con una flor, que era flor, no recuerdo, pero parecía como pollo y estaba muy rico y sí, me gusta que haya cosas como con más flores y verduras y eso me parece muy interesante y me gusta?.
En la Plaza de la Danza, cada uno de los estantes fueron adornados con productos característicos de cada región, donde sobresalió el barro, el maíz y árboles frutales.
Los comensales degustaron de platillos como el mole negro, el coloradito, el verde de espinazo, el mole de camarón y bebidas de origen prehispánico como el tejate.