Encuestadoras afirman que hay zonas de riesgo en chiapas para realizar sus labores. Tras el asesinato de 2 encuestadores y desaparición forzada de su coordinador, durante la encuesta de Morena para determinar sus aspirantes a la gubernatura, ya toman medidas de seguridad.
Los municipios consiserados focos rojos como Altamirano, Oxchuc, Chamic, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa, Juárez, Reforma son puntos donde las encuestadoras definitivamente no van a visitar.
La mayoría de los métodos son por la vía telefónica, sin embargo, para realizar encuestas en campo, tienen que revisar el nivel de inseguridad para garantizar la integridad física de las y los encuestadores.
A unos meses del inicio del Proceso Electoral 2024, las encuestadoras deberán definir mecanismos seguros, ya que en plena elección las condiciones de inseguridad y violencia incrementan.
"Sí hemos visto muchas zonas de riesgo, nosotros por ello hemos determinado que no lo vamos a hacer, riesgo el mismo ambiente cuando van a consultar a la sociedad, definitivamente Chiapas con otros estados, es una zona de riesgo, es una inseguridad muy alta para ir a tocar vivienda".