Las enfermedades que transcurren en condiciones de desigualdad social y violencia cobran anualmente 400 mil muertes en México, que no deberían ocurrir, afirmó Mario Luis Fuentes, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.
Estas víctimas de diabetes, cáncer, homicidios y suicidios se deben a omisiones e incapacidades estatales.
De acuerdo al investigador no sólo es pobre quien carece de ingresos económicos, sino las personas que están más expuestas a enfermedades y violencia.
"No estamos hablando de enfermedad genética, no estamos hablando del cáncer hereditario, estamos hablando de la omisión de quién, del estado mexicano que por distintas razones no está y cuando está no tiene las capacidades y resulta entonces que la pobreza no es falta de ingreso o no es solo falta de ingreso, o no es solo falta de la vivienda, o no es falta es de educación, la pobreza es presa se puede ver desde la muerte y la enfermedad."
cada año en el país se registran aproximadamente
110 mil fallecimientos asociados a diabetes, 13 mil al cáncer, seis mil por suicidio y 36 mil por homicidios
Casi 100 diarios, incluidos tres niños cada 24 horas, sin contar que más de un millón de menores padecen hambre
En Chiapas durante el 2018 aproximadamente 3 mil 890 murieron como consecuencia de la diabetes mellitus
La verdadera enfermedad son las desigualdades sociales, como la incapacidad de estar dotado de ciertos insumos, y ante la omisión del Estado.
Al menos 18 municipios de los Altos de Chiapas, como son: Altamirano, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Lárrainzar, Mitontic, Oxchcuc, Pantelhó, Las Rosas, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Zinacantán, Aldama y Santiago el Pinar, la mayor parte de los habitantes de estos municipios y las escasas oportunidades de desarrollo, genera un circulo vicios de pobreza, enfermedad y muerte.
La pobreza se puede ver desde la enfermedad, pues algunas afecciones son evitables, pero se dan por la desprotección, que es la sensación de vulnerabilidad constante en algunas zonas de Chiapas.