Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México y el mundo.
Estas enfermedades se han convertido en la pandemia permanente. La diferencia que tiene con la COVID-19 es que ésta se va a ir eventualmente, como todas las epidemias infecciosas, pero la de la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares, se queda
Los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que esta cantidad ascenderá a 23.6 millones para el 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Chiapas, las muertes por infartos y patologías cardiovasculares ocupan el segundo lugar, el primero es por accidentes.
En Chiapas hay una acumulación de los factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, sedentarismo y colesterol elevado.
Muchos de esos decesos podrían evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, aumente el ejercicio físico y evite el consumo de tabaco.
"En México se mueren más de 150 mil personas anualmente del corazón y particularmente de infarto agudo del miocardio, México somos de los países que más avanza en el mundo en esta enfermedad."