En Chiapas, durante 2021 fallecieron 8 mil 949 personas por enfermedades del corazón, siendo la primera causa de muerte en dicho año. Y aunque este padecimiento se relaciona en mayor medida a la edad, no es exclusiva.
Este es el caso del pequeño Iván, un pequeño de 10 años de edad, quien desde los dos meses comenzó a presentar problemas de salud, su madre al percatarse lo llevó al médico de su comunidad y tras un año de gestiones, citas y revisiones médicas pudo ser candidato a una cirugía de corazón.
Lo anterior, como parte de las Jornadas de Cirugías Cardiovasculares que realizan en conjunto médicos del Heart Care International y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas a través del Hospital de Especialidades Pediátricas.
"No estaba bien mi hijo porque los otros no fueron así, su corazón no se sentía, pero él, haz de cuenta que de una vez como si corrió bastante, así me di cuenta? que si no lo checo rápido al niño no iba a vivir".
Pese a que la cirugía era de alto riesgo, la señora Martina no dudó en aceptar que el pequeño fuera sometido a la misma.
"Clarito me dijo puede ser que no iba a traer con vida a mi hijo? ahorita ya corre, ya brinda, ya lo puede hacer después de la cirugía".
Cabe mencionar que, en México, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio, que puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo, así como acudir de manera oportuna con un médico.
"Se realizaron 200 procedimientos en pacientes con cardiopatías congénitas? 80 cirugías cardiovasculares un buen número con bomba que también son importantes para nuestros pacientes".