Un total de 50 personas detenidas dejó el saldo de un conato de enfrentamiento entre pobladores de las comunidades de Pavencul y Toquián correspondiente al municipio fronterizo de Tapachula.
Desde la mañana, habitantes de las comunidades de la zona alta y sus barrios, en Tapachula, protestaron a las afueras del palacio municipal para exigir mayor seguridad, la rehabilitación de caminos e impartición de justicia, acusando al alcalde Oscar Gurría de extracción morenista de abandonarlos.
Mientras unos 500 miembros de las comunidades dieron a conocer que por décadas han estado abandonados y ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno han atendió sus peticiones y demandas y realizaban su manifestación, a las afueras de las instalaciones del ayuntamiento permanecían unos 500 elementos de la Guardia Nacional, elementos de la policía estatal y municipal.
Un grupo de al menos 30 representantes de las comunidades fueron recibidos por el ayuntamiento para externa sus peticiones en una mesa de trabajo, sin embargo, a las afueras los ánimos se caldearon desatándose un conato de agresiones con gases lacrimógenos y golpes entre la policía y los comuneros.
Entre los 50 detenidos se encuentran manifestantes y la compañera periodista de Tapachula Cynthia Alvarado, asi como golpeado Julio Navarro de Milenio.