Este jueves se han registrado dos bloqueos en la región altos, una de las zonas turísticas con más visitas en temporada vacacional.
Pobladores de Teopisca instalaron un bloqueo total en el tramo que conduce al municipio de Amatenango del Valle, a la altura del lugar conocido como "La Campana", horas más tarde, los pobladores iniciaron un boteo para dar paso, cobrando la cantidad de 50 pesos por vehículo.
También, un grupo de maestros del Nivel de Educación Indígena, bloquearon el Km 46 de la súper carretera San Cristóbal-Chiapa de Corzo, para lo cual atravesaron camiones de carga.
Aunado a estos bloqueos, al cumplirse un mes de un enfrentamiento registrado en Tuxtla Gutiérrez, frente al restaurante La Morena, donde el saldo fue de cuatro muertos, en las últimas horas, se registraron dos enfrentamientos, uno en Frontera Comalapa, donde la FGE no reportó personas lesionadas, mientras que, en Cintalapa, el reporte es de dos muertos, durante otro enfrentamiento.
Esta situación afecta al turismo, que apenas se recupera de las pérdidas que ha dejado la pandemia por Covid en 2020, por ello, empresarios piden que se aplique el estado de derecho y se garantice la paz social.
"Una sola empresa, puede tener en un día, una agencia de viajes, puede tener pérdidas que van de los 10 mil a los 50 mil pesos en un solo día".