Buscar
02 de Abril del 2025

Educación

Entre marginación y olvido alumnos reciben clases en diferentes escuelas

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
22-01-2025

Entre la marginación y el olvido, es como docentes imparten clases y alumnos se adaptan a las condiciones existentes para recibirlas.

Esto ocurre en cientos de escuelas de Chiapas, en las comunidades de los municipios de mayor rezago en la entidad? aunque también sucede en centros educativos de la capital chiapaneca o región metropolitana.

La Escuela Secundaria Guadalupe Victoria, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo, es un claro ejemplo de las carencias en el sistema educativo, tanto de infraestructura como de personal.

"Tenemos un taller que hace falta docente? son cuatro asignaturas, el detalle que le dan a varios grupos".

Desde por lo menos tres años, han solicitado a las autoridades construir más aulas, pues al no existir suficientes, alumnos reciben clases en galeras hechas de lámina, en donde soportan las inclemencias del clima.

"Aulas como tal, hace falta laboratorio, aulas para taller, otros sanitarios, el sistema eléctrico, ya se deshacen los cables".

La escuela "más pequeña y pobre de Chiapas".

Con condiciones similares, se encuentra la primaria Rosario Castellanos, ubicada en la colonia Piedra Santa, ejido el Jobo, en la capital chiapaneca.

Ésta incluso ha sido considerada la escuela más pequeña y pobre de la entidad, pues únicamente tiene 26 alumnos y corre el riesgo de perder su clave sino se construyen aulas adecuadas, trabajo que pasadas autoridades educativas se negaban a crear.

En esta institución, reciben a menores con discapacidad, no obstante, tienen que caminar hasta una cuadra para ir al baño.

"De acuerdo al Coneval, en Chiapas, cinco de cada 10 personas tienen que caminar diariamente más de una hora para llegar a una escuela, por no existir servicios de traslado ni infraestructura vial".

Por si fuera poco, escuelas sin problemas de infraestructura dentro de la ciudad capital -incluso en la zona centro-, también enfrentan grandes retos, como la falta de recursos económicos por baja matrícula.

"Tenemos ocho aulas, en total podríamos tener hasta nueve? tenemos a un aproximado de 25 a 30 alumnos, es baja la matrícula para nosotros".

Lo que significa que, si no cumplen con la cuota mínima establecida por la SE, pierden apoyos que afectan a la educación de estudiantes y al desempeño laboral de personal educativo.

"Tenemos que tener? más de 200 niños? en su momento se quita personal desde administrativos, docentes, educación física, musical, artística".

Y ante ello, docentes deben cumplir sus funciones establecidas, pero cubrir los espacios vacíos sin recibir más percepciones.

"Todos los maestros están cubriendo los grupos que están libres para que no estén descuidados los alumnos, pero todo llega a su límite, ni mis compañeros pueden estar trabajando gratis".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias