Con la finalidad de impulsar el autoempleo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó equipamiento productivo a 122 personas de la región Altos Tsotsil Tseltal, quienes podrán iniciar o consolidar un negocio lícito, viable y rentable, que les permita generar ingresos.
Desde San Cristóbal de Las Casas, el mandatario celebró que hay familias que ya están obteniendo recursos con los apoyos que se les ha otorgado, y destacó que en esta ocasión se entregaron 78 equipamientos de panadería, preparación de alimentos, estéticas, costura y confección, carpintería, manicure y pedicure, electricistas, así como para tostado, molido y envasado de café.
"Me da gusto constatar que ya están produciendo con los insumos que hemos entregado, porque eso cambia el rostro y el destino de los pueblos originarios de Chiapas y de la gente de nuestra entidad, por eso, nosotros hicimos un esfuerzo para invertir en estos proyectos y en todo lo que sea para sacar adelante sus legítimas aspiraciones", dijo al pedir que aprovechen dichos beneficios.
Asimismo, agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que en su gobierno disminuyó un 5.67 por ciento la pobreza a nivel nacional, mientras que en Chiapas se redujo un 10.63 por ciento, aunado al aumento de empleos.
En representación de la población beneficiada, Vidal de Jesús Estrada Santiz, reconoció la sensibilidad política del gobierno de Rutilio Escandón, al preservar y respetar las raíces culturales de los pueblos originarios, brindándoles la oportunidad de emprender y buscar un sustento propio, con insumos que les permitirán empezar o fortalecer sus proyectos.
A su vez, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, precisó que esta entrega representa una inversión de casi 3 millones de pesos, al tiempo de mencionar que durante esta administración entregaron 618 equipamientos productivos, con una inversión superior a los 55 millones de pesos, en favor de casi 10 mil personas de 82 municipios.
Finalmente, los alcaldes de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa y de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, reconocieron el apoyo que han tenido de la administración estatal y federal para la atención de las necesidades de sus pueblos, y que las familias mejoren su economía.