El maltrato animal es una constante en Tuxtla Gutiérrez, presentándose de diferentes maneras, en lo que va del 2024, se han reportado envenenamiento de perros, al menos 45 casos confirmados por Dirección de Riesgos Sanitarios del ayuntamiento capitalino.
A decir de diferentes asociaciones encargadas de rescate animal, precisan, que la cifra es mayor, las razones, son por odio hacia a ellos o en otros casos, representan un impedimento para poder robar en viviendas, el caso más sonado fu en la colonia Linda Vista Shanká en el mes de febrero.
"Están expuestos, vulnerables, a gente que quiera cometer algún tipo de delito a viviendas o gente que vaya pasando, pues, atentan contra estos perros que representan a través de los ladridos, una alerta", dijo Claudia Cisneros, encargada de Huellas Chiapas.
La ley en Chiapas, aún no castiga de forma enérgica estos casos, las sanciones son mínimas.
"Vinieron efectivamente, hicieron acto de presencia, hicieron un recorrido de concientización, pero más no pueden hacer porque dicen que ellos sólo tienen injerencia administrativa", comentó la rescatista Elizabeth Valencia.
"Nuestro reglamente ya contempla sanciones más fuertes en el tema del maltrato animal, pueden ser desde económicas hasta un arresto administrativo, el código penal federal, establece, el depositar veneno en la vía pública o introducirlo a domicilios ajenos a los tuyos, representa un atentado a la vida", detalló Alfredo Ruiz Coutiño.
Exhortan a la ciudadanía, que darse cuenta del envenenamiento de algún perro o gato, la primera hora es vital para salvar la vida.
"el carbón activado va a ser es absorber todas las toxinas que estén todavía dentro del estómago, si es menor a una hora que pudo haberse envenenado el perrito, sirve, pasado ese tiempo prácticamente ya no nos sirve", precisó.
GRÁFICO:
COLONIAS CON REPORTE DE CASOS DE ENVENENAMIENTO DE PERROS:
VIDA MEJOR
COLONIA AZTECA
XAMAIPAK
POTINASPAK
LINDA VISTA SHANKÁ
FUENTE: HUELLAS CHIAPAS
En Tuxtla Gutiérrez, son al menos cinco colonias donde se han presentado casos, siendo Vida Mejor, Azteca, Xamaipak, Potinaspak y Linda Vista Shanká, en ninguno de ellos, hay un responsable.
"Ahorita son animalitos, el día de mañana si dejan la comida en vía pública esto ya es intento de homicidio y puede venir alguien, lo va a comer y va a ocurrir una desgracia mayor", añadió Elizabeth Valencia.
"Hemos visto casos así, de perros que ni siquiera representan un riesgo a la gente que vaya pasando y sin embargo son envenenados o desaparecidos", concluyó Claudia Cisneros.