Guanajuato.- El piloto finlandés Esapekka Lappi, del equipo Hyundai i20, terminó como líder en el segundo día de actividades del Rally México en Guanajuato.
Lappi acumuló un tiempo de 1:25:12.0 en la jornada que constó de ocho etapas en las siempre complicadas terracerias en el bajío mexicano.
"Creo que corrí unas de las mejores etapas de mi carrera. Fue una gran pelea la que dimos, el auto respondió de manera excelente y ahora debemos mantener este nivel mañana", afirmó Lappi.
El segundo lugar lo ocupó el francés Sébastien Ogier con 1:25:17.3, seguido del británico Elfyn Evans, que detuvo el reloj en 1:25:42.1, ambos del equipo Toyota. El español Dani Sordo, de Hyundai i20, terminó en la sexta posición; cronometró 1:26:39.2.
La actividad arrancó en la etapa conocida como "El Chocolate", que tiene una altitud de 2.650 metros sobre el nivel del mar, una de las más elevadas de la temporada y en la que el estonio Ott Tänak, de Ford, líder del campeonato, tuvo problemas con el turbo y cayó al fondo de la clasificación.
En la tercera etapa el japonés Takamoto Katsuta, de Toyota, abandonó, luego un despiste en el que chocó su auto.
Las emociones llegaron al límite en la búsqueda por el primer lugar que disputaron Ogier, ganador de ocho títulos mundiales, seis de ellos consecutivos entre 2013 y 2018, y Evans a Lappi que se definió hasta el circuito callejero del Distrito León MX con la victoria del finlandés.
Este sábado se correrán nueve etapas. La actividad arrancará en el tramo montañoso llamado "Ibarrilla 1", un recorrido sinuoso a través de la sierra que se distingue por sus bajas temperaturas, y culminará en el circuito callejero denominado Distrito León Rock & Roll.