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25 de Noviembre del 2024
Educación

Escuelas de Tiempo Completo sufren cambios pero no desaparecen

Escuelas de Tiempo Completo sufren cambios pero no desaparecen
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
20-07-2021

El programa Escuelas de Tiempo Completo ha tenido cambios en los últimos años y aunque no ha desaparecido ?como se dijo- las modificaciones podrían ser no tan convenientes para las y los estudiantes, así lo refieren los docentes que se encuentran en este sistema.

"Mi temor personalmente es que no se ejecute el recurso de manera efectiva, no es que los papás no tengan capacidad o sean corruptos, simplemente el que le entregues a papás los recursos, a mí me costó años ajustarme".

El programa Escuelas de Tiempo Completo dio inicio en el año 2006 a nivel nacional con 500 escuelas, mientras que en Chiapas apenas eran 80 planteles, sin embargo, conforme pasaron los años, este sistema se fue ampliando hasta llegar a los dos mil planteles en Chiapas y 27 mil a nivel nacional.

En esta modalidad se dedicaba a dar alimentos y realizar actividades fuera de los horarios establecidos de las escuelas convencionales, en un horario extendido de 6 u 8 horas por jornada.

"Son cinco horas de clases y nos iban a incrementar una hora más de alimentación y hora y media de actividades? terminabas tus cinco horas, salían los niños y se servían los alimentos, comían y regresaban al aula, a hacer las líneas de trabajo, un día inglés, computación, otro día matemáticas".

Estas escuelas se enfocaron principalmente a las comunidades de mayor marginación en la entidad. El número de alumnos dependía de la demanda que se tuvieran, pero en promedio no se excedían los 50 o 60 alumnos, sin embargo, el número de docentes sí era reducido.

"Tenemos un promedio de 50 a 65 alumnos? (9:24) nosotros somos escuelas desde los seis grados, interciclos, primero, segundo y tercer grado atiendo yo y mi esposa cuarto, quinto y sexto".

La escuela Francisco Villa, correspondiente a la comunidad Santa Cruz del municipio de Pantepec, ha tenido un buen desempeño académico, llegando a participar en Congresos de "Escuelas de Éxito".

Para estas escuelas se destinada un recurso por alumno, mismo que servía para dar alimentación.

"un alumno al inicio tenía 16 pesos diarios para su alimentación? en el transcurso nos quitan un peso, quedó en 15, la mayor parte del tiempo fue 15 pesos, esos 15 pesos tenías que darles su comida, tenía que ser generosa, proporcionada a la edad, más una fruta y agua de frutas y aunque parezca extraño sí se puede".

Familiares ayudaban a la preparación de estos alimentos y se involucraban a las actividades y cuidados de los menores, situación que prevalecerá con el nuevo cambio al programa La Escuela es Nuestra a cargo de la Secretaría de Bienestar.

"En tiempo completo era muy democrático, en decirte, eres maestro de esta escuela, quieres estar en tiempo completo, firmas y te comprometes a estar en el programa? ahora en la Escuela es Nuestra va haber una situación en que la escuela está en el programa y si yo estoy en la escuela, estoy en el programa, si no quieres le vas a avisar a los padres, si usted no quiere cámbiese, esa sería la condición".






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