Entre 3 mil y 4 mil docentes de educación indígena se requieren en Chiapas, misma cantidad de grupos de estudiantes que no han recibido clases debido a la carencia de docentes de distintos niveles, principalmente de preescolar, primaria y secundaria, enfatizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Estos espacios se cubren de manera provisional con maestros interinos, quienes tienen contratos por períodos más reducidos que el ciclo escolar, recibiendo sueldos inferiores a los 3 mil 500 quincenales sin seguridad, pese a que acuden a las comunidades más alejadas.
Enfatizaron que el tema actual no debería ser por los nuevos libros de texto gratuitos, sino por la carencia de docentes y la mala infraestructura en escuelas.
"No escuchamos que se esté debatiendo la infraestructura educativa, no hemos escuchado el debate sobre la falta de maestros en las comunidades... podrán estar las toneladas de libros ahí, pero si no hay maestros cómo se trabaja... (8:25) es una discusión política entre poderes fácticos y visibles".