El Estado de Chiapas ha recibido del Gobierno Federal a través de siete fondos poco más de 973 millones durante el 2019, que no se reflejan en las condiciones en que se encuentran las escuelas. Estos recursos no se han podido comprobar hasta la fecha por la presente administración.
"Usted sabe en qué condiciones están las escuelas, a nivel estatal, ocupamos el primer lugar en rezago, educativo, con el sismo en 2017, vino desenmascarar la situación en que están las escuelas, hay todavía baños con letrinas, denigrantes que con esta situación de la pandemia pondría en riesgo al alumnado".
En estos once meses de pandemia, las escuelas argumentan que se realiza un mantenimiento en las aulas, baños y demás infraestructura escolar, con la finalidad de que las instituciones educativas no se encuentren en abandono. Por ello, siguen realizando el cobro de cuotas, aunque el alumnado recibe clases virtuales con el programa Aprende En Casa II.
"Lo que hemos pedido es mucha sensibilidad, mucho tacto, para evitar cobros exagerados, si bien es cierto que, en jardines o en centros educativos en donde no contamos con la presencia de un velador o un intendente que de mantenimiento a la escuela, tienen que pagar para hacer la limpia del centro educativo".
En Chiapas el regreso a clases presenciales es latente, padres de familia han manifestado su rechazo y el propio magisterio debido a que no existen las condiciones para un regreso a clases presenciales de manera segura. Cabe detallar que, en la mayoría de las escuelas, el alumnado no cuenta con recursos para adquirir cubrebocas.
"Esa es una realidad que no podemos esconder, no tenemos las medidas sanitarias en las escuelas, en cuanto a que nos den ellos el material adecuado para la limpieza, lo único que hacemos es barrer, no hay para sanitizar las aulas, el gobierno dijo que daría insumos pero no lo ha dado".
Sin condiciones para lavarse las manos, sin agua, sin jabón, una buena porción de las y los estudiantes no cuentan con lo necesario para prevenir el contagio de SARS-CoV2.