Tras los hechos de violencia en municipios considerados focos rojos en Chiapas, cerca de tres mil escuelas no tienen clases desde que inició el ciclo escolar.
Honduras de la Sierra
Siltepec
El Porvenir
Frontera Comalapa
Motozintla
Mazapa
Chicomuselo
Lo que deja sin acceso a la educación a cerca a 150 mil estudiantes de todos los niveles de Educación. Esto tras un acuerdo entre cinco mil maestros y maestras con padres de familia.
"Se están centrando estos grupos de criminales, narcomenudeo, y es en los centros escolares en donde hemos tenido este tipo de problemas".
Esto se debe a la descomposición del tejido social, que se vive en el país y en esta entidad del sur.
"En el estado de Chiapas, ya vemos esta generalización de la violencia de grupos criminales del narcotráfico en todo lo que es la frontera de Chiapas".
Padres y madres de familia, en estos municipios considerados focos rojos, dejaron de mandar a sus hijos e hijas a las aulas, ante el temor de ser reclutados por los grupos del crimen organizado.
"En común acuerdo con los padres de familia, está viéndose la violencia generalizada, los maestros con los padres de familia tomar un acuerdo, de dejar tareas para no poner en riesgo a maestros ni alumnos".
Esta suspensión de clases, que se ha registrado desde que inició el ciclo escolar, afecta el nivel escolar en Chiapas, un estado con bajo aprovechamiento.
"Y sobre todo porque es ejercer el derecho de los niños a una educación de calidad".
En septiembre de 2023, la maestra Berni Flor "N", fue levantada por un grupo armado, mientras se encontraba al interior del Colegio de Bachilleres de Chiapas, de la comunidad Río Guerrero de Amatenango de la Frontera, cuatro días después fue encontrada sin vida.
Los que siempre pierden en estos hechos violentos, son la niñez. Hay casos de adolescentes en edad de secundaria y preparatoria que aún no saben leer. Porque se quedaron sin acceso a la educación.
"Quienes más salen perjudicados son las infancias, las niñas los niños y adolescentes, y repercute en la falta del acceso a la Educación que es un derecho".
Estos hechos de violencia encienden las alertas en el magisterio y es por ello que, ante la falta de condiciones seguras en estos municipios suspendieron las clases para salvaguardar a docentes, estudiantes y personal administrativo.