El trabajo que realizan artistas chiapanecos en sus propios centros culturales de manera independiente tienen suma importancia en la sociedad y la educación; facilitan la comunicación, promoción, difusión, interpretación y práctica del arte en sus distintas y variadas expresiones.
En Tuxtla Gutiérrez, existen muy pocos espacios independientes, mismos que han logrado sobrevivir pese a adversidades y el poco interés de la población.
"Siempre han existido y seguirán existiendo bajo ese cielo que se abre espacio para convivir o cuestionarse para sanar".
Pero? los Centros Culturales no se sostienen exclusivamente desde el entusiasmo que el arte genera. Estos espacios se gestionan de los ingresos que éstos puedan tener, en algunos casos, por apoyo de instituciones, otras más, de manera independiente y con el apoyo de la sociedad, como desde hace años, ha logrado Caleidoscopio, una galería ubicada en el centro de la capital chiapaneca.
"Haciendo uso del lenguaje visual donde todas, todos tienen cabida porque todos tenemos y merecemos historias que contar".
En, Tuxtla Gutiérrez, desde hace algunos años, se han tenido que modificar espacios debido a que la cantidad de centros culturales no era la adecuada para llevar a cabo determinadas actividades? así ocurrió con la biblioteca Jaime Sabines, ubicada en el parque 5 de mayo.
"Las bibliotecas deben ser espacios de interacción social, interacción cultural, puede haber desde un concierto a una presentación de libros".
Durante todo el año, este espacio, actualmente ofrece na variedad de actividades artísticas y culturales a bajos costos o de manera gratuita.
"Taller de ajedrez, acuarela, clases de regularización de matemáticas, sala braille, capacitaciones para personas con dificultad auditiva".
Especialistas señalan que, el bienestar que produce el estímulo de lo artístico en contextos de pobreza es aún superior, por lo que es de suma importancia que los Centros Culturales Comunitarios sean apoyados.
"El arte y la cultura son fundamentales para la formación de todas las personas, de la ciudadanía como tal, gente con valores".
De ahí la importancia de reemplazar largas jornadas frente al monitor o la televisión, y acudir a estos espacios que fomentan la inclusión social al ser puntos de encuentros para la diversidad de voces y experiencias.
"De qué manera la televisión consume y eso nos ha idiotizado, ser superfluos, lo mismo que redes sociales? la televisión enseña mucho, pero sin control, sin medida para la edad de los niños".