Durante esta temporada de primavera ? verano, especialistas en salud recomiendan protegerse del sol para evitar desde insolaciones y golpes de calor, así como quemaduras en la piel; use bloqueador solar, lentes, gorra o sombreros, sombrilla, use ropa ligera evite la actividad física al aire libre a partir de las 10 de la mañana hasta las 4 pm cuando los rayos UV se sienten con mayor intensidad.
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), en los últimos años se ha registrado un aumento en la detección de cáncer de piel en jóvenes, debido a la poca importancia que dan a protegerse de la radiación solar y que no hay un diagnóstico temprano frente a la aparición de manchas o lunares irregulares.
Susana Canalizo Almeida, presidenta de la FMD, enfatizó la importancia de concientizar sobre la exposición al sol desde temprana edad y el impacto acumulativo del daño solar en la piel.
Destaca que, sin la adecuada fotoprotección, hasta el 80 % del daño cutáneo se acumula durante los primeros 18 años de vida, lo cual incrementa el riesgo de cáncer a largo plazo.