El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que en lo que va del 2022, habitantes del municipio de Aldama han alertado a la organización de 424 ataques armados provenientes de Santa Martha, Chenalhó, que ha generado terror entre la población tzotzil de 12 comunidades.
En los primeros ocho días del mes de marzo, el Frayba manifestó que ha recibido 78 reportes de ataques armados en contra de comunidades del municipio de Aldama. En febrero, recordó que fueron 346 registros de agresión armada.
El centro de derechos humanos, manifestó que el 3 de marzo, el gobierno estatal y federal llevó a cabo la ceremonia de entrega del predio Cerro Bola ubicado en el municipio de Ixtapa a los 115 comuneros de Aldama, en ese mismo día, la organización afirmó que la comunidad de San Pedro Kotsilnam, Aldama fue atacada a las 11:15 horas, localidad que estuvo bajo fuego proveniente del punto El Ranchito en Fracción Ak'tik 2 dentro de las 60 hectáreas en disputa.
De tal manera, el Frayba reprochó que la entrega del predio no ha resuelto las agresiones que vive la población, ya que ese mismo día las agresiones continuaron, la violencia se extendió, registrándose 27 ataques armados, mientras que entre el viernes 4 y domingo 6 de marzo se recibieron 13 reportes.