Luego de los hechos de violencia que encabezarán integrantes de la escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek afuera de Palacio Nacional en la ciudad de México, las autoridades en Chiapas reiteran que han cumplido con la demanda de los alumnos.
En lo referente a los maestros se contrató a personal académico para la atención de la malla curricular, solventando el pago de los mismos en su totalidad con una plantilla de 15 personas docentes.
En relación a la cuestión financiera, la autoridad aclara que se realizaron las solicitudes oficiales para que fueran liberados los recursos que corresponden a la institución por parte del Presupuesto de Egresos 2019, por un monto de 113 mil 919.12 pesos, mismos que fueron depositados el pasado mes de junio los cuales no han sido comprobados.
Por lo que no se pueden realizar los depósitos correspondiente a los meses subsecuentes, requisito indispensable para todas las escuelas normales federalizadas, explicó en entrevista Julio César Santos Puón, jefe del departamento de normales federalizadas.
"hasta la fecha del 22 de agosto hay un depósito por poco más de un millón 56 mil pesos para el tema de becas y otro tipo de apoyos que se les da que es recurso federal y desde enero se le entrego al que era su director y que no ha comprobado un peso."
Por lo anterior cabe hacer mención que desde el pasado 26 de agosto se inició la auditoría correspondiente.
El funcionario reveló que las y los alumnos actualmente reciben la Beca Benito Juárez de manera mensual de poco más de 3 mil pesos.
En lo referente a la matrícula, para inicio de ciclo escolar e ingreso de los aspirantes se programaron 60 matrículas 40 para la Licenciatura de Primaria Indígena y 20 de la Licenciatura de Preescolar Indígena, sin embargo, a solicitud de padres de familia y con el visto bueno de las autoridades se autorizaron 20 matrículas más.