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16 de Septiembre del 2024

Educación

Este gobierno no pudo con la educación

  • Las entidades más pobres tienen el mayor porcentaje de personas con estudios incompletos
  • La educación en México está atravesado por la desigualdad que subsiste en el país

Por: Andrés Solis

López Obrador prometió educación gratuita y becas desde preescolar hasta universidad y un nuevo modelo de escuela mexicana.

No contaba con el impacto que dejaría la pandemia por Covid-19 que de acuerdo con organizaciones civiles dejó a 1.5 millones de estudiantes fuera de las aulas.

Para el ciclo 2021-2022 el abandono en educación media superior fue de 9.2%, mientras que para educación primaria y secundaria fue de 0.4% y 2.5% respectivamente.

Esto tiene un impacto a largo plazo.

Las entidades más pobres del país tienen también el mayor porcentaje de población con estudios básicos incompletos, lo que les niega el derecho de acceder a mejores empleos y mejores condiciones de vida.

Mario Luis Fuentes, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo UNAM, explica, "el tema educativo está atravesado por las grandes desigualdades, lamentablemente en nuestro país, el lugar donde se habita, define en este caso el acceso a la educación de calidad, educación con los instrumentos necesarios".

El gobierno abrogó la Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y propuso la llamada "Nueva Escuela Mexicana", con nuevos programas y libros de texto que comenzaron a utilizarse el ciclo escolar 2023-2024 y cuyos resultados no se podrán ver en el corto plazo, porque tampoco se ha completado la capacitación docente en este nuevo esquema de enseñanza.

Y tampoco hemos reducido el rezago educativo ni las deficiencias en el aprendizaje.

De 2018 a 2022 México perdió posiciones en el aprovechamiento que mide la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través de la prueba Pisa, especialmente en las áreas de ciencias, matemáticas y comprensión lectora.

Aldo Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMEX, destaca, "yo creo que es importante, como ocurría hace algún tiempo que se comprometa un porcentaje del producto interno bruto al sistema educativo en su conjunto y que eventualmente se diga que cierto porcentaje va a educación básica, cierto porcentaje va a educación media superior".

A esto se suma la carencia en infraestructura.

Daniel Alberto López Morgan, director de primaria de Oaxaca, denuncia, "ya tenemos once años en esta escuelita, las condiciones en las que estamos, son techos de lámina, de tablas a base de los padres de familia, lamentablemente no tenemos una construcción realmente favorable para nuestros alumnos".

Mientras que Carlos Sánchez Velasco, director de primaria bilíngüe en Chiapas, puntualiza, "pero sí nos hace falta mucho, cementación, una buena instalación de lo que es agua potable, no tenemos un agua potable formal, más que una manguera que se toma de una manera clandestina, pero ahí nos subsidiamos".






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