Tras cuatro años de espera, y luego de una restauración en su infraestructura, el Museo de la Ciudad, de Tuxtla Gutiérrez, abrirá sus puertas este mes de agosto con la coronación de la escultura de la Libertad al cumplirse 132 años como capital de Chiapas.
"Los trabajos se entregaron a municipio, en abril del año pasado, por lo tanto, nos causa un poco de duda, que no lo han abierto, no nos lo han entregado, en la última visita vemos que hay mucho abandono".
En 1917, funcionó como mercado municipal, por unos breves momentos funcionó como plaza de toros y en 1929 pasó a manos de la familia Pascacio; en 1942 se convierte en la presidencia municipal capitalina con una inversión de 125 mil pesos, y funcionó como alcaldía hasta 1982.
En 1982, por una permuta de Juan Sabines Gutiérrez, pasa a manos del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Fue hasta el año 2000, que el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, recupera el edificio debido a su valor artístico, envían a la CTM a otro edificio y se entrega en comodato a la Fundación Fernando Castañón Gamboa, con el objetivo de albergar el "Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez".
"Lo importante es que se mantenga y que tenga vida como siempre ha tenido y que sea de la ciudadanía".
La ciudadanía se ha mostrado entusiasmada con este anuncio de apertura, que tuvo un costo de más de tres millones de pesos.
"Existen pocos lugares donde la cultura y la ciudadanía puedan convivir, es un gusto que después de cuatro años por fin se vaya a abrir este recinto".
El Museo fue intervenido con recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) y del Fondo Nacional de Desastres, (Fonden), con una inversión de más de dos millones de pesos. Posteriormente recibió un monto de más de un millón de pesos del Senado de la República, para continuar con la restauración, luego de daños en su estructura derivado del terremoto de 2017.
La Fundación Fernando Castañón Gamboa, se ha encargado de administrar este espacio cultural que se ubica en el corazón de la capital chiapaneca y ha gestionado recursos para mantener sus puertas abiertas.
"De la mano también de mucha ciudadanía voluntaria, revivirlo, reacondicionarlo, los espacios que por muchos años desde el 2000, la Fundación ocupó el edificio".
Este Museo ubicado en el corazón de la capital chiapaneca es un espacio donde se realizan exposiciones de pintura, fotografía, conciertos de jazz, marimba, talleres de artes plásticas, ferias gastronómicas y demás eventos culturales propios de Tuxtla Gutiérrez.
"Hacía muchísima falta a la comunidad artística el espacio, ya estábamos esperando desde hace mucho tiempo".
En breve se estima que se retomen las actividades propias de este Museo que ha sido sede de eventos de la comunidad LGBTTQ+, el movimiento feminista, activistas por el derecho a decidir y actividades de esparcimiento.
"El Museo de la Ciudad, es ese corazoncito de la capital chiapaneca, porque se realizan diferentes actividades, conoces a un sinfin de personas, y lo mejor que todo mundo lo puede disfrutar".
Actualmente los espacios que estaban en riesgo y prácticamente ya es seguro el inmueble.
La Fundación Fernando Castañón Gamboa, invitó a la población a participar en las próximas actividades contempladas para este mes de agosto, con la coronación de la estatua de la Libertad ubicada en el jardín de este espacio y una serie de actividades culturales.