Estudiantes de derecho, como parte de su formación profesional, realizan simulacros de audiencias de juicios orales, para poner en práctica sus conocimientos pero también para enfrentar lo que van a vivir en la realidad durante un caso de cualquier tipo.
"Fue abierto a diferentes universidades, y se enfrentaron a casos reales, prácticos, donde simularon una audiencia de juicio oral, los jóvenes pusieron en práctica sus habilidades y conocimientos".
La Barra de Abogados Penalistas del Estado de Chiapas, reconoció este ejercicio que fortalece el desempeño de los próximos abogados penalistas de distintas universidades que participan en estas simulaciones de audiencias de juicios orales.
"Teníamos expectativas muy altas pero los jóvenes las superaron, hay mucho talento, hay grandes habilidades con las que cuentan estos jóvenes, sin duda son los próximos abogados penalistas de Chiapas".
En el último simulacro, participaron 40 estudiantes de Derecho, de la Universidad del Valle de México, de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, (FLDCH), por mencionar algunas instituciones educativas.
También participan jueces del Poder Judicial, y pueden dar herramientas y opiniones sobre las habilidades de los estudiantes.
"Estamos muy agradecidos con la participación de los jueces del Poder Judicial del Estado, porque ellos hacen que esta simulación sea lo más aproximado a una audiencia real, conducen las audiencias, saben de esto".
Estos ejercicios de simulación de audiencia, son de gran beneficio para las próximas generaciones, porque desarrollan técnicas, pero también participan jueces del Tribunal de Justicia, quienes brindan su tiempo y comparten experiencias para entrenar a generaciones de abogados y abogadas que se enfrentarán a todo tipo de casos en su desarrollo profesional.
Los juicios orales son un tipo de procedimiento legal que se lleva a cabo ante un tribunal oral y en el que todas las partes del proceso están presentes. En el caso de los juicios orales penales, el juez es una figura fundamental que debe estar presente de manera obligatoria.
Los juicios orales pueden presentarse en diversas ramas del derecho, como el civil, mercantil, familiar, penal o laboral. En estos simulacros, los casos se desarrollaron por violencia familiar, y en una ronda fueron la defensa y en la siguiente ronda fueron fiscales.
"Es un ejercicio necesario, no solo interesante, los juicios orales son complejos y solo aprendes estando en una sala de juicio oral. Se están formando en la práctica".
Estas actividades se realizan cada año, con la participación de universidades que se suman a este proyecto y entrenan a sus próximas generaciones para que desarrollen su máximo potencial.