El Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizó un trabajo de investigación, en donde dan a conocer que existen evidencias científicas de la sobrevivencia del SARS COV-2 en aguas residuales no tratadas y este problema se debe a que, en el país y en la entidad, no se cuentan con suficientes plantas de tratamiento de aguas residuales y esto significa que, los arroyos, ríos, lagos, lagunas, vasos de presas y zonas marinas reciben estas descargas de manera permanente.
Los problemas de contaminación por residuos sólidos urbano-rurales, que sufren los cuerpos de agua en México y en Chiapas, sumado a la recepción permanente de aguas residuales sin tratar, de miles de centros de población y comunidades anexas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, se traducen en problemas de medio ambiente y riesgos para la salud humana.
"De las mil 500 plantas en todo el país, desafortunadamente un alto porcentaje de ellas no funcionan, ese es un problema severo".
Especialistas señalaron que, esta situación debería no sólo preocupar sino impulsar la actuación del sector institucional ambiental e hídrico de México, por el riesgo que este problema representa, no sólo para el medio ambiente, sino para la salud humana.
"Hay una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para, en los países desarrollados se exige a que el agua se trate, además ayuda a disminuir la mortalidad en la sociedad".
En México existen:
? 2 mil 457 municipios
? 31 mil 873 ejidos y comunidades rurales
? En total suman 34 mil 362
? La inmensa mayoría carece de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR)
? En el 2017 el país sólo contaba con dos mil 540
Fuente: CONAGUA, 2018
Sin embargo, reconocieron que se necesitan más estudios para comprobar el tiempo de sobrevivencia del virus y su efectividad para contaminar al medio ambiente (suelo, aire, agua) y a los seres humanos.