El doctor Fernando Guillén, neumólogo del Área COVID, del Hospital Doctor Belisario Domínguez, del ISSSTE, indicó que ha atendido casos de pacientes que se infectaron del virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, que fueron parte de la primera ola de contagios, que se han vuelto a contagiar durante las fiestas decembrinas.
"Lamentablemente, ya empecé a ver pacientes de la primera ola que se me reinfectaron este fin de año, llevo cuatro, entonces son poquitos pero de inmunidad caduca".
El especialista explicó que el tiempo de inmunidad era de seis meses para quienes ya vivieron un primer contagio, y estos pacientes que por segunda vez dieron positivo a la COVID, ha sido con síntomas leves, uno moderado hospitalizado y uno más que todavía se encuentra en periodo de recuperación.
Durante la primera ola de COVID, las y los pacientes fueron en su mayoría adultos mayores de 65 a 80 años, mientras que, en la segunda ola, los pacientes son de edades jóvenes desde los 31 años.
"Estamos recibiendo gente mucho más joven que en el pasado, estamos recibiendo pacientes de, el más joven que nos ha tocado ver es de 31 años, hospitalizado grave".
Del total de pacientes atendidos en los primeros casos entre el 15 y el 20 por ciento, todavía presentan secuelas como fatiga, secuela pulmonar, ansiedad, nervios, insomnio, entre otros, que reciben un seguimiento puntual.
Actualmente el área COVID, del hospital Belisario Domínguez, del ISSSTE, se encuentra en un 95 por ciento de ocupación, derivado de las fiestas decembrinas, por ello, la atención médica se ha realizado por medio de brigadas, con la finalidad de que los pacientes se atiendan desde casa.