A través de un megaestudio con la participación de 500 mil personas a nivel mundial, arrojó que, el 20 por ciento de los participantes -es decir 29 mil 777 personas-, desarrollaron cáncer. Y, en específico, el consumo regular de estos alimentos lácteos se asoció con un riesgo mayor de padecer cáncer de hígado y cáncer de mama femenino.
Cabe recordar, que, de acuerdo a cifras oficiales, los casos de muertes por cáncer de mama en Chiapas han pasado de 53 en 2015 a 142 casos en 2021 (anualmente), esto por la falta de detección a tiempo, lo cual, lo convierte a esta enfermedad en un asesino silencioso
El estudio, determinó que los componentes de la leche pueden estar implicados en el desarrollo de procesos cancerígenos. De tal forma que se puede decir, que un mayor consumo de productos lácteos induce niveles elevados de una hormona (IGF-I) que se ha visto implicada en el desarrollo de cáncer, de la misma forma, los ácidos grasos de este tipo de alimentos se vinculan con factores de riesgo para el cáncer de hígado y linfoma.
En este sentido, nutriólogos exhortan a la población a consumir productos regionales, pues estos son alimentos no procesados y ricos en nutrientes.
"Alimentos, de una manera orgánica en el que no se utilizan pesticidas, son más regionales? alimentos libres de pesticidas y que para la salud son más beneficiosos".