Para que la población pueda contar con agua para su consumo, debe destinar ?en promedio- de 100 a 300 pesos por el pago de agua potable (aquella que se utiliza para lavar y bañarse), sin embargo, existe un gasto fuerte que muchas veces no se considera y es el pago por el agua que se consume (agua embotellada).
En promedio los garrafones de agua embotellada de empresas nacionales, tienen un valor (en Chiapas) de 33 a 35 pesos por un garrafón de 20 litros, de los cuales se utilizan por familia, dos a la semana, es decir, un gasto de 66 a 70 pesos semanal o de 132 a 140 cada 15 días.
Aunque no siempre se cuantifica, esto suma una cantidad considerable para las familias chiapanecas, y ante complicaciones económicas muchas familias optan por llenar en las purificadoras de agua su garrafón de 20 litros, sin embargo, médicos exhortan a la población, realizar esta acción con expendios establecidos y que cumplan con los protocolos sanitarios, de lo contrario, esto podría representar un grave problema de salud.
"Una de las infecciones bacterianas que podemos adquirir se llama cólera, pareciera esto muy remoto? es una enfermedad grave que si no se atiende rápido es una enfermedad diarreica que te lleva a la deshidratación y por supuesto la muerte".
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instituye que, el Establecimiento debe contar con aviso de funcionamiento el cual lo debe estar a la vista de los consumidores. Debe cumplir con las especificaciones señaladas a la NOM 127-SSA-1-1994.
Asimismo, debe contar con instalaciones físicas, sanitarias, equipo y utensilios en buen estado de mantenimiento y limpios.