Con base en los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup 3Q-2023, el 40 % del empresariado en la región Sureste ?que incluye al estado de Chiapas? tiene dentro de sus planes la contratación de nuevos talentos, mientras que un 15 % espera reducir la plantilla laboral.
Tania Gabriela Arita Celaya, directora comercial de ManpowerGroup, relató que cada trimestre se presentan las cifras sobre las expectativas de empleo y en esta ocasión obedece a los meses de julio, agosto y septiembre. Para México, los números muestran un 36 % que es bastante favorable.
En la región Sureste del país, que se complementa de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Campeche y parte de Veracruz, un 43 % del empresariado no tiene planeado hacer cambios en la plantilla laboral, mientras que un 2 % desconoce si llevará a cabo ajustes en el tercer trimestre del año. La tendencia neta es del 25 % con las expectativas de empleo.
En relación a la industria que ha presentado un crecimiento en México, el primer lugar es para la salud y ciencias, con una tendencia del 51 %. También el sector del transporte y logística han mostrado datos positivos, lo mismo para la parte automotriz, de comunicación, finanzas, bienes y raíces.
En la región Sureste los rubros de mayor crecimiento se vinculan con posiciones administrativas, de ventas y operarios. "Los empleadores de las siete regiones que comprenden el territorio mexicano expresan optimismo frente a sus requerimientos de talento. En el caso del Sureste se reportó un 25 %, porcentaje inferior a la tendencia nacional", añadió ManpowerGroup a través de un comunicado.
Para la encuesta fueron consultados mil 20 empleadoras, siendo la idea mostrar por cada trimestre cómo va el comportamiento de contratación o disminución para que se tomen las medidas necesarias entre el tema de inversiones y la disponibilidad de talento para las empresas.
"El 47 % de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 11 % los disminuirá, el 40 % no espera hacer cambios y el 2 % restante no lo sabe. La tendencia neta para el tercer trimestre del año se sitúa siete puntos porcentuales superior, comparada con el trimestre anterior", enfatizó ManpowerGroup.