Cobro por derecho de piso, extorsiones, asaltos y nula vigilancia en tramos carreteros han sido los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar el gremio de Constructores Electromecánicos del Estado de Chiapas, quienes realizan proyectos de electrificación en comunidades, ya sea de manera privada o con los mismos Ayuntamientos.
Los tramos más complejos son los municipios de la región fronteriza, pero también en la Frailesca y Altos de Chiapas, por lo que han tomado medidas que no siempre garantizan su seguridad.
Denuncian que en tramos carreteros tanto federales como estatales se han instalado infinidad de retenes de los cuales ya no se sabe si son corporaciones policiales que realizan revisiones o si son grupos armados quienes comienzan a apoderarse de las vialidades ante la nula presencia de autoridades.
"Casi todo el estado es un problema, tenemos que circular dentro de los horarios matutinos porque ya en la noche como antes que circulábamos día y noche, hemos teñido intentos de extorsión, es un tema muy difícil que se nos presenta actualmente y otro es la cuestión económica bastante difícil".