La explotación insostenible de arena destruye ecosistemas, especialmente los de los ríos y pantanos.
Según la ONU, la demanda mundial de arena y grava, que asciende a unos cincuenta mil millones de toneladas cada año, es un gran contaminante y provoca inundaciones, agotamiento de los acuíferos, y hasta contribuye a empeorar las sequías.
La extracción ilegal de arena en río y playas se lleva a cabo incluso a plena luz del día, y aunque, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que sólo tiene registro de tres concesiones de extracción de arena en playas (en el país), esto queda muy por dejado de la realidad, pues con o sin permiso, el tráfico de arena es una realidad en México.
"En los ríos, el río Suchiapa, Grijalva de ahí lo traen".
Entre 2013 y 2018, la Profepa registró 89 denuncias por extracción o explotación de arena en el país, con Oaxaca, Chiapas y Jalisco a la cabeza.
"Arena, grava y piedras en cauces de arroyos, destrucción de paredones de cauces naturales para elaboración de tabiques".
En Chiapas los afluentes afectados se encuentran en diversas regiones; en la Costa se encuentra el Río Huixtla, ubicado en este municipio; pero también en Cintalapa , Tapachula, Chiapa de Corzo, Suchiapa, entre otros.
? Ríos afectados por saqueo de arena:
? El Despoblado, localizado en Villa Comaltitlán
? El río Escuintla de ese lugar
? El Cintalapa, que pertenece a Tonalá
? El río Lagartero en Arriaga
? Río La Venta en Cintalapa
Estos afluentes mantienen bajos niveles en la presente temporada de estiaje debido a la nula reforestación y el saqueo pétreo que tienen desde hace más de 30 años.
"Saqueo y aprovechamiento de arcillas y lodos, descargas de agua de mala calidad y de aguas negras domésticas, agropecuarias y de tipo industrial".
Un ejemplo de esta extracción ocurre en el cauce del río La Venta en Cintalapa, el cual ha sido saqueado por personas dedicadas a la construcción o a la venta de material pétreo, y que, hasta la actualidad, no ha habido autoridad alguna que haga algo para frenar este delito ambiental.
Esto ha ocasionado, además de impacto ambiental que personas hayan aparecido ahogadas, debido a que se meten a bañar sin saber la profundidad del río.
"Los ríos contribuyen a la producción de oxígeno, captación e infiltración de agua a los acuíferos, entre otros procesos ambientales para el desarrollo armónico de una ciudad sustentable". "Las soluciones que propone la ONU son evitar el consumo innecesario, utilizar materiales reciclados y alternativos para sustituir la arena natural en la construcción y reducir los impactos de la extracción".